Café frío – El cold brew llega a España con Café Fred

Café con leche frío cold brew

Personalmente hace solo unos meses que oí hablar por primera vez del café cold brew y hace muy poco que en un evento conocí a Jorge de Café Fred.

Qué es el cold brew

Es un proceso de maceración en frío donde el café (o el té) se deja infusionar en agua a temperatura ambiente durante un periodo de hasta 24 horas.

El café recién molido se coloca en un filtro y se sumerge en agua. Pasado el tiempo, se hace un segundo filtrado para obtener un producto libre de residuos.

Gracias al cold brew se consigue obtener un producto 100% natural, sin estar diluido, y sin pasar por procesos que alteran las características de la materia prima.

Ventajas del cold brew

  • Sabes lo que tomas

Con el cold brew se obtiene un café concentrado que conserva todos sus matices y aromas originales así como su dulzura natural. A través de este proceso el café obtenido tiene un 60% menos de acidez, lo que lo hace apto para esas personas más delicadas de estómago.

El café Fred no tiene conservantes, ni estabilizantes, ni colorantes, ni ninguna otra substancia de la que no puedas pronunciar el nombre.

Ésta sería su ecuación:

Café + agua = café Fred, el café café 100% natural

Sería como tomar un café con hielo sin que fuera aguado.

proceso de cold brew

  • Ahorras tiempo

Tienes un producto que sabes que es de calidad y que, además, ya está listo para consumirse.

Siempre he pensado que los mejores productos son los más naturales y recién hechos, pero el café cold brew es una bebida 100% natural con la ventaja de poderla tener ya lista en tu nevera. Para conseguirlo, en Cafè Fred usan el método de conservación por altas presiones llamado HPP para que sus tés y cafés se conserven durante hasta un año. Así que ya puedes llenar tu despensa de botellas de este cold brew y estar seguro de no quedarte sin café frío de calidad.

Quién es Fred

Cafè Fred nació en Barcelona y por eso tiene nombre catalán. No, no es el nombre de ninguno de los dos emprendedores creadores de este proyecto, sino que es la traducción del adjetivo “frío” al catalán.

Cómo nació Café Fred

Jorge y David son dos hermanos mellizos de Navarra, pero afincados en Barcelona. La idea de producir café frío y de traer el proceso cold brew a España se debe, por un lado al deseo de Jorge de tomarse su café con leche con hielo sin estar aguado y sin necesidad de desperdiciar medio café en el intento de verterlo en el vaso con hielo. Por otro lado, cuando David vivía en Londres vivió en pleno la llegada de los “cafés de especialidad” a la capital y la novedad del cold brew. La unión de las dos cosas y el deseo de volver a traer a España el café de calidad llevó a la creación de Cafè Fred, un café que se hace en frío para tomarlo en frío.

Cafe cold brew con leche

Qué café estoy tomando

Esta es una pregunta que la gente no se suele poner, ni en nuestros hogares ni en muchas cafeterías. La mayoría de las veces tomamos cafés de procedencias desconocidas y de cualquier tipo de tueste, hasta torrefacto

El café usado para la producción de Café Fred tiene nombre y apellido y es un “café de especialidad”. Su proveedor es El Magnífico quien recomienda el mejor café de la temporada y lo tuesta y muele en su tostadora en Barcelona.

Ahora mismo el café que utilizan para empezar el proceso de cold brew proviene de la finca La Florida de Teodoro Engelhardt en Guatemala.

Las notas de cata de este café son las siguientes: 
suave, dulce, cacao, notas de cedro, muy limpio, cuerpo y postgusto a miel. ¡Te reto a que encuentres las notas de cedro!

Notas de cata café Fred macerado en frío

Cuándo tomar Café Fred

Este café cold brew es lo ideal en esas circunstancias en las que es difícil preparar un café o encontrar uno de calidad. Es perfecto para cuando tengas invitados en tu casa o cuando te invitan a una cena, a una comida o a un brunch. Lo de llevar una botella de vino en esas ocasiones ya es cosa del pasado. Ahora puedes ser mucho más original y hacerte el sibarita llevando una botella de ½ litro de café Fred. Tendrás la oportunidad de hablar de este producto de calidad, de lo que es un specialty coffee y sobre todo podrás explicar como funciona el proceso cold brew de maceración en frío.

Este café cold brew, además, es lo ideal para recetas con café tanto de bebidas como de comida.  

Recetas con café macerado en frío

¿Y si el café me gusta caliente?

Ningún problema, el Café Fred se puede calentar. En ese caso creo que habría que añadir un segundo apellido y nuestro Café Fred que se convertiría en Café Fred Calent (caliente en catalán) 😀

Pero piensa en la practicidad de tener un café de calidad ya listo en tu casa. Piensa cuando por la mañana te levantas y todavía tienes solo ojo abierto, ¿a qué te da pereza prepararte el café? Con este café cold brewed necesitarás solo unos segundos para calentarlo y tener ese chute de energía que te permitirá abrir ese segundo ojo y empezar el día con fuerzas.

¿Y si soy más de tés?

Jorge y David han pensado también en los amantes del té y pronto empezarán a vender los “tés freds”: té verde con menta, roiboos con vainilla y té negro chai.

Yo personalmente espero poderlos encontrar pronto en cualquier cafetería, bar y restaurante y tener finalmente la opción de pedir un refresco natural, de calidad y sin azúcar.

¿Dónde encuentro el cold brewed Café Fred?

Café Fred se comercializa en dos formatos: botellín de 60ml equivalente a 2 cafés espressos, y botella de ½ litro equivalente a 16 cafés (una vez abierta y si se conserva en la nevera el producto mantiene todas sus características hasta 2 semanas).

Las botellas son de diseño y cada una de ellas es única, ya tanto el embotellado como el etiquetado se realizan a mano siguiendo un proceso artesanal.

Ahora mismo lo puedes comprar en más de 80 establecimientos en toda España y también en su página web, donde, por cierto, lo venden ofreciendo un descuento.

Y como si no fuera suficiente, Café Fred añade una oferta más, solo para los lectores de Coffee & Brunch.

Usa el código “brunchandfred” y ahórrate 5€ (de gastos de envío) en la compra de tu Café Fred!

Mapa donde comprar café Fred cold brew

 

Finalmente, si eres diseñador, ilustrador o artista, te interesa “Fred & Friends”

Café Fred ha empezado un proyecto de colaboración en el que amigos ilustradores, diseñadores, artistas… ofrecen de manera gráfica su visión de Cafè Fred cold brew. A medida que reciben las ilustraciones, las añaden a su galería de facebook. 

fred-and-friends-cold-brew

¿Y tú eres más de café o de té? ¿Conoces el café cold brew?

 

 

You May Also Like

1 comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *